Como Crear Ventajas Competitivas para Tu Negocio o Empresa

Cuando hablo de Tu Negocio, no me dirijo a empresarios ni comerciantes específicamente; me refiero a cualquier persona u organización que venda servicios o productos.
Para crear ventajas competitivas, no se requiere de un postgrado ni de un doctorado; es algo sencillo y aun mas , debe serlo para ti que conoces Tu Negocio al dedillo. Empieza ahora mismo a crear la ventaja competitiva de tu negocio, siguiendo los cuatro pasos que aparecen a continuación:

Paso 1 Haz una lista con las características de tu negocio

Como características de tu negocio podrías listar:
Ubicación:  cerca al centro, en la zona industrial..........
Precios: bajos, medios o altos o quizás precios del mercado.......
Horario de atención: podria ser de 8 AM a 6 PM........
Productos o Servicios: Variados o especializados
Ambiente: Amplio, confortable,bodegas,espacio para juegos de niños........
Tiempo de respuesta: inmediata, 24 horas después de la solicitud.........
Estacionamiento: Amplio, para 6 automóviles.......
Garantía: por un año, seis meses.......

Paso 2 Haz una lista con las características de tus clientes

Una lista de características de tus clientes podría ser:
Familias de estratos 1,2 y 3
Familias de clase media
Arquitectos
Jóvenes entre los 18 y 25 años
Adultos pensionados.........

Paso 3 Elabora una lista de los beneficios que ofreces a tus clientes

Los beneficios se obtienen de las carateristicas de tu negocio; por ejemplo a partir de la característica "garantía", puedes obtener el beneficio: "garantía por un año sobre servicios prestados"; asi mismo de "estacionamiento amplio", puedes redactar el beneficio: "servicio permanente de parqueo".
Vale la pena dedicarle tiempo a este punto, ya que la gente básicamente lo que compra son beneficios.

Paso 4 Crear la ventaja competitiva para tu negocio

Cuando hayas realizado los pasos 1, 2 y 3, te daras cuenta de la cantidad de cosas buenas y malas que ofrece tu negocio y tendrás la luz que te permite visualizar lo que quieren tus clientes; ahora debes conjugarlo todo y redactar tu ventaja competitiva.